viernes, 27 de abril de 2012

Valeria Molina Chanona

De la filosofía siempre se ha pensado que existe y es originaria de los países más avanzados como por ejemplo en Grecia, Alemania, para ser mas especifica en toda Europa, pero nunca se nos había ocurrido a los latinos pensar que la filosofía también existe en Latinoamérica.

El proyecto de elaborar una filosofía propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se desarrolló durante el siglo XX.

Aunque la filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino a lo largo del tiempo, se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano. 

La Filosofía Latinoamericana tiene el mismo problema en el mundo que tiene la filosofía de la liberación, la teología de la liberación y todo pensamiento que no sea europeo.

A veces  nosotros los latinos y mas los mexicanos, queremos copiar y ser como los países de primer mundo ya sea en la manera en que hablamos, en que nos vestimos, en lo que comemos, en lo que pensamos, entre muchas otras cosas más.

El problema que tenemos los latinos es que no sabemos exactamente cuál es nuestra esencia, cual es nuestra propia identidad, nuestro verdadero ser y por lo mismo es que buscamos copiar patrones como los de Europa pero la realidad es que no podemos olvidar ni reemplazar nuestra historia.

En la Independencia el mayor error que se pensó fue tratar de romper nuestro pasado pero el tiempo forma parte de los hechos humanos y no se puede borrar así como así.

Si nosotros olvidáramos nuestro pasado, de dónde venimos, de donde formamos parte, es como si negáramos a nuestros antepasados y así quedar como un punto muerto en el Universo ya que no sabríamos de que cultura y de qué lugar venimos.

Con América se inició el mundo moderno, comenzó el progreso de la ciencia y con esto todo cambiaría.

Como dije al principio, muchas personas creían que los únicos filósofos eran de Europa como por ejemplo: San Agustín, que decía “Los hombres del cielo solamente podían hallarse en Europa, Asia y África”.

Esto para mí se me hace como un tipo de discriminación hacia nosotros los latinos ya que es como una forma de decir que no somos capaces de tener una buena filosofía y de no poder crear, imaginar, pensar mas allá.

Una filosofía no nace de la nada, tiene que tener bases y cimientos para poder llegar a ser un buen pensamiento.

La filosofía latina surgió del indígena, del español y también del africano  pero como un acto violento en el que una nación se impone a otra y le impone su mentalidad, sus costumbres y hasta sus tradiciones, a esto se le conoce como colonización y fue donde Europa se apodero de nosotros.

Ellos tienen la filosofía de un pueblo victorioso por eso piensan así y actúan de esa forma, pero nosotros, los que fuimos conquistados, tenemos la visión de los vencidos, tenemos otra mentalidad por lo cual a veces no estamos conforme con ella y por eso queremos copiarles a Europa.

En Europa surgió un movimiento de solidaridad y simpatía por nosotros los latinos pero estaba rodeado más por el Romanticismo.

Stefan Zweig dice que hubo un impacto producido por las noticas del nuevo mundo las cuales eran: “Mundus y Novus”. Estas palabras fueron las que revolucionaron la concepción del cosmos.

A todo esto viene lo que es la revolución.
La revolución es un aspecto diferenciado que puede asumir distintas formas pero siempre será integrante de un proceso social.

Los representantes fueron José de San Martín, que decía que la revolución es un hecho necesario en el desarrollo y es como una forma de evolución.
El otro representante de la revolución fue Eugenio María de Hostos y este decía que era una fórmula de emergencia en la evolución.

Esto de la evolución también tiene que ver con el hombre ya que en donde nos desenvolvemos y con los que convivimos vamos aumentando y cambiando nuestra forma de pensar, nuestras tradiciones, culturas, etc.

En la cultura se puede valorar muchas cosas como por ejemplo, el arte, la música, el folclor, la gastronomía…

Alberto zum Felde dice que la cultura de Latinoamérica no es real, sino una copia de Europa, ya que se dice que la verdadera y única filosofía viene de ahí, que los grandes pensadores ilustrados son originarios de Europa.

Yo creo que por nuestro tipo de cultura y por nuestro sistema de educación no hemos podido demostrar completamente a los demás países que si somos capaces te tener esa misma inteligencia y mentalidad que ellos igual tienen.

Si nos enfocáramos en nuestra propia historia, en nuestras propias tradiciones y culturas, cambiáramos de sistema y no viéramos tanto hacia el pasado, creo que habría mejores filósofos en nuestra Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario