UN DIAMANTE EN BRUTO
ALYA DAYANI RAMIREZ VAZQUEZ
“Una gran filosofía no es la que instala
La verdad definitiva,
Es la que produce una inquietud.”1
Sin duda alguna cada manera de pensar es descendiente de alguna rama. Pero
cuando nos ponemos a analizar de nuestra filosofía no encontramos más que un
gran hueco; a mi parecer nuestra filosofía aun no es totalmente segura. Nosotros
los latinos no hemos encontrado aun nuestra nata filosofía, si bien es cierto
desde la antigüedad nosotros tenemos una filosofía si no la tuviéramos no seriamos
capaces de pensar o ¿sí?
Nuestro tema de comienzo
fue la manera de pensar de un latino. Cuanto más lo pensamos, dicha idea se transforma
en una niebla en nuestra mente, pero ¿Por qué? Si bien es cierto cuando
pensamos en la cuna de la filosofía lo primero que se nos viene a la mente es Grecia,
Alemania, toda esa parte de Oriente.
La Filosofía Latinoamericana comprende un papel en la existencia y la misma esencia
humana. Sin duda alguna en todo alrededor del mundo, donde quiera que volteemos
encontraremos filosofía y sea desde el pueblo indígena más escondido hasta el
pueblo más rico. La Filosofía Latinoamericana es la unión de un sinnúmero de
elementos en los que sobresalen el indígena, el español, el africano. La Filosofía Latinoamericana es el fruto
de un sincretismo violento, es el fruto de una unión a la cual no se nos pidió permiso
de aceptar. Nuestra filosofía viene a la mitad, es la colita o el restante de
una filosofía fuera en su totalidad de lo que nosotros conocíamos como una esencia
misma, si bien cuando llego Colon, cuando llego a Hernán Cortes fuimos llamados
el “Nuevo Mundo”.
Pero fuimos llamados el “NUEVO
MUNDO” no porque tuviéramos nuevas tierras (aunque históricamente a si es considerado)
si no por todo nuestro contexto, es decir, nuestra manera de pensar, nuestras
tradiciones, nuestras costumbres, en fin todo lo que era nuestro pueblo (en
aquel entonces).
Ese es el pueblo al que deberíamos
de admirar.
Creer que no existe un
pensamiento filosófico latinoamericano es una prueba más del eurocentrismo en
el que nuestras instituciones educativas están inmersas, de ahí el importante aporte de
los muchos escritos, que nos traen noticias de nuestra identidad. A veces con
una crítica negativa-constructiva como es el escrito de ¡Basta de Historias”
del periodista Andrés Openheimmer. Pero buenos pensamientos como son “yo no
vine a decir un discurso” de Gabriel García Márquez que a pesar que en alguno
nos compara al igual que Oppenheimmer quieren rescatar no solo nuestra filosofía
también nuestra manera de avanzar científicamente.
La Filosofía de América Latina es el resultado de una manera de ver
cosas distintas de todo nuestro alrededor. Todo lo eterno de la Filosofía o que
se ha considerado así debe ser repensado desde América Latina hasta hoy día.
La Filosofía para América
Latina se puede hacer cuando se esté en capacidad de tomar la realidad
latinoamericana en nuestras manos, es decir Latinoamérica.es capaz de crecer en
muchos aspectos como cultural, tecnológico como también en nuestra manera de filosofar.
Al paso del estudio de la Filosofía Latina toma dos connotaciones:
a- Axiológica, que la Filosofía
tiene que servir a América Latina. Es decir que todo lo que somos y toda
nuestra filosofía tiene un solo resultado: servirnos.
B- Pragmática, lleva el conocimiento a la
práctica de la transformación. Todo lo que sabemos, conocemos o somos es
llevado a la práctica
La cultura de Latinoamérica es parte de una integración de elementos históricos,
culturales y de una única manera de pensar, a pesar de todos los baches que
tenemos.
La Actitud de nuestra filosofía
latinoamericana es concebida a un cierto grado de intelectualidad. Latinoamérica siempre ha mostrado la mejor
cara ante todos los problemas de la cultura, los problemas históricos, los
problemas de identidad y sobre todo los problemas en su manera de pensar. Porque
como sabemos, Latinoamérica no ha tenido esa chispa de iniciativa con la nos caracterizaría
en todo el mundo.
Latinoamérica ha copiado siempre las ideas de
Europa desde la manera de pensar hasta la manera de innovar.
Sin embrago hay autores como
Alfonso Reyes, quien nos explica que es necesario olvidar mucho de lo que nos
dio Europa. Emanciparse de lo ya dado para poner a flote lo original.
En toda la vida histórica,
cultural e intelectual, nosotros como pueblo contribuimos siempre, ninguno de nosotros
puede considerarse neutral. Solo para finalizar con el extracto del tema cabe
mencionar que Latinoamérica es una materia prima.
Si bien en este tema es para
reflexionar acerca de quienes somos, porque somos lo que somos. Aunque son
dudas que quedan resueltas meditando los videos, nosotros nos tenemos que fijar
bien en todo lo que Latinoamérica espera de nosotros porque al fin y al cabo
cada una de nuestras filosofías DEBE de
ser diferentes para que cada uno considere a Latinoamérica como su diamante en
bruto.
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