viernes, 27 de abril de 2012

FILOSOFIA LATINOAMERICANA *Militza Sosa*

FILOSOFIA LATINOAMERICANA

La gran pregunta que nosotros a lo largo de esta semana es si en verdad Latinoamericana tiene una filosofía propia así como la poseía gracia antigua y como la presume tener todo Europa. La conclusión que tomamos en el salón de clases es que no la teníamos, tal vez poseíamos una filosofía un tanto individual como lo es la filosofía del mexicano pero no se podría compara con la filosofía Almena por ejemplo. ¿A que se debe esto?

En la cadena de la vida siempre tiene que existir un dominante y un dominado es la regla fundamental, es la ley del mas fuerte se podría decir que para nuestra desgracia México y toda Latinoamérica siempre ha tenido el papel de los dominados, los sometidos y con tantos años de ser aplastados por las grandes potencias llegamos a un horrible y peligroso punto de conformismo. Siempre han existido y seguirán existiendo los revolucionarios con mentalidad de igualdad y libertad para todos gracias a ellos abrimos los ojos… pero solo por un tiempo, luego llega otra vez la lagaña de la resignación que nos cubre nuevamente los ojos.

Estos son algunos factores por los cuales no tenemos una filosofía tan rígida o uniforme como la de Europa pero en mi opinión SI CONTAMOS CON UNA FOLOSOFIA LATINOAMERICANA como la dije antes: no es rígida o uniforme a comparación de nuestros Némesis (Las odiosas grandes potencias) pero si contamos con una filosofía, la filosofía de los subyugados, la visión de los vencidos, una filosofía tan distinta y contraria a lo que estamos acostumbrados pero si contamos con una filosofía latinoamericana, sin olvidar lo que son las filosofías individuales como la mexicana.

Esta es una de las razones por las cuales existen tantos conflictos ideológicos, políticos y económicos con nuestros vecinos, tenemos maneras de pensar y de desarrollo totalmente opuestas y contrariadas, nuestros antepasados vivieron revoluciones, pero por causas totalmente distintas, por ejemplo la Revolución Francesa y la Mexicana: Los franceses se revelaron contra un rey inútil y una reina odiosa; mientras que México se revelo contra la explotación de los Españoles. Las dos fueron revoluciones, las dos en cierto modo eran necesarias, pero fueron por causas y funciones y necesidades distintas. Una para eliminar el poder de una monarquía inútil y la otra para eliminar el poder de una nación que no permitía el avance de los propios ciudadanos. La francesa fue liderada por pensadores, por filósofos; la nuestra por personas comunes y corrientes pero con sed y esperanza de algo mejor. Las dos fueron revoluciones pero las dos fueron muy diferentes.

Si nos comparamos en economía y en política con Estados Unidos y con Europa siempre saldríamos perdiendo, eso es más que seguro, por esa razón son una potencia, ¿no? Pero eso no es sinónimo de que su manera de pensar, de que nuestra filosofía también tiene que ser superior a la nuestra y eso es lo que tenemos que entender para poder seguir mejorando y superándonos, no dejar que nos sigan menospreciando a nosotros, nuestra cultura y nuestra filosofía.

Nosotros somos una Latinoamérica unida en una misma cultura, la misma ideología, en un mismo dolor y un mismo yugo de las mismas potencias; todos nosostros tenemos cualidades únicas que nos distingue y nos puedes hacer superiores cualidades que adquirimos gracias a tantos años de ser el eslabón débil, cualidades que nos hacen mirar siempre hacia delante con la cara en alto y la mirada firme aunque no tengamos zapatos y estemos muriendo de hambre, gracias a tantos años de sufrimiento logramos conseguir una fuerza incorruptible e indestructible pero para que valga la pena todo ese sufrimiento de nuestros antepasados y todo el esfuerzo presente tenemos que quitarnos la lagaña y abrir los ojos a nuestra realidad y usar toda nuestra fuerza, esto no va solo para México, esto lo tenemos que hacer toda America Latina, unida como una familia doblegada ante un mismo enemigo, si no hacemos esto todos unidos, seguiremos igual o incluso peor de lo que estuvimos y de lo que estamos ahora. Hoy es el momento de luchar, pero no por nosotros… ¡Es por nuestros hijos! Por las generaciones futuras que no tienen la culpa de todo este sufrimiento y que se merecen algo mejor de lo que tenemos ahora. Aun no es tarde, nunca es tarde para cambiar nuestra mentalidad, nuestra manera de ser, el conformismo de tantos siglos debe de terminara ya.

America latina si tiene una filosofía propia, solo que aun no lo sabemos, aun no despierta esa fuerza en nosotros para sacarla adelante todos juntos y espero poder vivir lo suficiente para poder ver ese momento, el momento en el que estados Unidos y Europa no nos consideren inferiores a ellos, quiero ver como toda America Latina se une por un mismo objetivo, el objetivo de salir adelante, de ya no ser mas los explotados y los débiles a quien todos pisotean. Quiero vivir para poder ver eso…

**MILITZA PAOLA SOSA AGUILAR**

No hay comentarios:

Publicar un comentario