viernes, 27 de abril de 2012

Gustavo Ivan Vazquez


Las grandes mentes de Latinoamérica y los obstáculos que detienen la filosofía Latinoamericana

Comencemos desde la increíble creencia europea de que solo en Europa existen pensadores capaces de filosofar, propios pensadores de Latinoamérica  negaban la existencia de un ideal latino, que solo somos copias o citadores de grandes filósofos , yo creo que no señores, si existe un pensamiento latino mas no una filosofía como tal, concreta y aceptada como corriente filosófica, nuestros ideales y pensamiento de filosofía va a llegar un momento no muy lejano en donde sea acepada nuestra filosofía como algo aceptado dentro de los grandes filósofos.
Una de las grandes diferencias por las cuales la filosofía latinoamericana no e aceptada es porque la mayoría de la filosofías latinas, no son llevadas al estudio sino directamente a la práctica, como se ejemplifica esto, solo con esos guerrilleros, revolucionarios y actos de liberación hechas por el mismo pueblo latino, cansada de la opresión y en búsqueda de una igualdad para los pueblos.
No se puede dejar fuera a Ernesto el “che” Guevara, el presidente  evo morales, al valeroso ex presidente chileno salvador allende, el guerrillero Hugo Chávez, el soldado Fidel castro, que tuvieron en su momento un ideal de libertad e igualdad con el pueblo.
En la Latinoamérica que para los europeos es ignorante y con falta de cultura tienen una definición del poder totalmente diferente a los europeos, El uso del poder bajo la obediencia y mandato del pueblo, y eso es una gran diferencia en comparación a las filosofías europeos que definen al poder como la imposición de mi voluntad contra la tuya; ven que hermosa filosofía latina que por mucho es mas humanitaria en cuanto al uso del poder. Por que son dos ideologías tan diferentes y que definen muchos aspectos de la forma en que realizan la interculturalidad entre estos dos pueblos.
“Todavía existe el legendario héroe revolucionario que puede derrotar incluso a la televisión y la prensa: su mundo es el de los países subdesarrollados” Herbert Marcuse.
En lo que se basan muchas ideologías y filosofías latinas es en la libertad y la tierra. Para los latinos su vida gira en torno a eso, existe un sentimiento de opresión  y de necesidad de tener una liberación. “la tierra es de quien la trabaja” Francisco villa.
La tierra para el latino es de donde proviene, de donde nace, su forma de vida, porque es una parte fundamental de las luchas que se han efectuado.
Hay que entender que las ideologías latinas están hechas por elementos históricos que marcaron diferencias entre los países y crearon diferentes ideologías basadas en una misma. Realizado por el pueblo que peleó por sus objetivos sociales e igualitarios.
Una parte que hay que tomar en cuenta dentro de este pensamiento es la cultura de los pueblos originarios que tienen un pensamiento muy diferente pero que de ahí parte muchas ideologías latinas  ya que fueron hechos a un lado y esclavizados por los colonizadores, son tomados como hombre de cuarta categoría que eran tomados esclavos por derecho divino o natural por ser inferiores y ponen en duda su humanidad. El espíritu independentista americano se propaga por Europa haciéndole adquirir a los europeos conciencia de su libertad, aquí uno de los aportes de América a Europa. Ninguna nación americana le debe la libertad  a  las potencias europeas sino a la sangre y valentía de sus esclavos.
La Filosofía es un ser vivo y activo que explica la complicada realidad del hombre y en qué forma puede utilizarse para el bien de la humanidad.
Hay que empezar a hablar de la filosofía no europea sino mundial por que en nuestros tiempos globalizados la filosofía tiene que ser mundial, tomando en cuenta todos los pensamientos de no solo los latinos y sino también la increíble tradición y ideología china, japonesa y asiática.
Recordando que nunca hay que dejar a un lado nuestras propias tradiciones que nos dan una identidad y son la base de nuestra filosofía por que nos forman como sociedad.
Hay que ver de qué forma las sociedades latinas lleguen a a alejarse y emanciparse de ese eurocentrismo que nos aleja de la realidad latina y tratan de impedir nuestro propio crecimiento ya que queremos copiar lo que nos traen los europeos y aplicarlo por nosotros sin darnos cuenta que los problemas sociales e ideológicos son diferentes.
Se necesita urgentemente que abramos nuestra mente latina hay que dejar de ver hacia arriba y mirar hacia nuestros hermanos latinos que viven nuestros mismos problemas y cooperar por resolverlos ya que la respuesta no la tienen los países que no viven y sufren estos impedimentos.
 No debemos arrodillarse ante los europeos y norteamericanos  porque al hacerlo estamos aceptando su superioridad de pensamiento. Tomemos nuestro propio camino ya que al hacerlo encontraremos nuestra propia realidad y libertad en este mundo.

Gustavo Ivan Vazquez Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario