viernes, 27 de abril de 2012

Gustavo Ivan Vazquez



Gustavo Ivan Vazquez
Lourdes Aguilar 
**Militza Paola Sosa Aguilar***
filosofía latinoamericana
 
Muchos se preguntan si la filosofía latinoamericana existe, bueno como continente siempre hemos sido acto de burlas, de ofensas, muchas veces nos llegan a menospreciar por quienes somos, y la realidad es que Latinoamérica tiene una gran historia, tiene grandes pensadores, el único problema es que nos dejamos influenciar demasiado por la cultura Europa, que aquel que usa la filosofía europea o tiene pensamiento europeo eso ya lo lleva a formar parte de la alta y lo convierte en una persona superior a los demás cuando no es así.

Se dice que la filosofía no es ningún fruto de encuentro sino un acto violento en el que una nación se impone a otra y le impone sus mentalidades esto lo podemos ver en la colonización de México o por ejemplo cuando se impuso en casi todo el mundo e pensamiento nazi, en estos sucesos muchas personas adquirieron formas de vida adquirieron la cultura que estos sucesos les impusieron, pensamientos ideas, formas de expresarse. Es como si las personas no tuvieran una identidad propia, esto pasa con Latinoamérica, ya que estamos acostumbrados a seguir tendencias europeas, lo que nos hace quedarnos atrás de todas esas grandes potencias, y esto hace que nos retrasemos como países y como personas, es como si no tuviéramos la valentía de ser nosotros mismos, de ser originales con todo lo que hacemos o pensamos, es como  Hans-Georg Gadamer dice que si los pueblos quieren pensar, tienen que pensar en alemán ya que toda la filosofía tiene que ser en alemán porque si no estamos fuera de la filosofía.

 La filosofía en si no es amor al saber si no amor al conocimiento, si el conocimiento no sirve para algo no sirve para nada, el conocimiento es sumamente importante, porque necesitamos conocer para poder transformar algo uno conoce para actuar.

El pensamiento latinoamericano poco a poco lo fueron cambiando, dejó de ser la filosofía de los pueblos precolombinos para pasar a ser parte del pensamiento europeo, cuando en realidad su pensamiento verdadero debe ser aquel que se constituyó para oponerse a todo proyecto que opacara a América latina.

En las tareas que encontramos dentro de la filosofía latinoamericana es el desenmascaramiento crítico de nuestra dependencia filosófica esto quiere decir que necesitamos dejar de depender de otras formas de pensar, necesitamos ser independientes de la filosofía de otros países que se nos impusieron años atrás. En los valores está el ser otro, esto quiere decir que necesitamos ser nosotros mismos, tenemos que dejar de ser estereotipos de las grandes potencias, ya que como continente, tenemos mucha cultura, artes, ciencias, que si supiéramos como usarlas para nuestro bien nos enriquecerían enormemente tanto en nuestra persona física, metal, emocional o filosóficamente.

Actualmente en muchas instituciones en México, se le está poniendo una sordina al tema y se está excluyendo a los filósofos de las clases, inclusive se está dejando de impartir la materia de filosofía, esto hace que los alumnos no tengan una conciencia crítica tanto en su existencia de su historia o que no tenga ningún parámetro ético
La filosofía latinoamericana no parte del cogito cartesiano que es el pensamiento donde se pone al hombre al centro de la filosofía, nuestra filosofía latinoamericana parte más que nada del sometimiento, del genocidio de los pueblos originados y nos referimos al sometimiento de los pueblos al momento de la evangelización. América latina se busca así misma.
El principal problema q tenemos como continente es la pobreza q se compara con los países rico de Europa, y esto hace q las personas digan que ya no quieren ser de países pobres no quieren seguir siendo pobres, no queremos seguir más las llamadas recetas de los países ricos ya que éstas están hechas para nosotros continuemos siendo pobres y ellos continúen siendo ricos.
La historia latinoamericana tiene que ser de lucha y de conflicto.
Ya para acabar cabe mencionar que Latinoamérica es un continente lleno de diferentes culturas, pensamientos, formas de vida, por lo que tenemos que hacer algo para darnos a conocer como uno solo, descubrir o hacer una sola filosofía que nos identifique a todos nosotros sin tener la necesidad de copiarle a los países que dicen ser superiores a nosotros, necesitamos dejar el pasado atrás sin olvidad quiénes somos y de dónde venimos, como dice la filosofía latinoamericana hay que ser únicos hay que ser originales, ser personas diferentes y dejar de ser lo que se nos impone.
Tenemos que demostrar que no necesitamos depender de Europa pues somos nosotros el nuevo mundo, y como el nuevo mundo, tenemos que dar a conocer quiénes somos en verdad, nosotros somos dueños de nuestros propios pensamientos y de nuestro propio ser, nuestra filosofía es muchísimo más grande de lo que se cree que es. AURORA ADRIANO CASTAÑEDA

FILOSOFIA LATINOAMERICANA *Militza Sosa*

FILOSOFIA LATINOAMERICANA

La gran pregunta que nosotros a lo largo de esta semana es si en verdad Latinoamericana tiene una filosofía propia así como la poseía gracia antigua y como la presume tener todo Europa. La conclusión que tomamos en el salón de clases es que no la teníamos, tal vez poseíamos una filosofía un tanto individual como lo es la filosofía del mexicano pero no se podría compara con la filosofía Almena por ejemplo. ¿A que se debe esto?

En la cadena de la vida siempre tiene que existir un dominante y un dominado es la regla fundamental, es la ley del mas fuerte se podría decir que para nuestra desgracia México y toda Latinoamérica siempre ha tenido el papel de los dominados, los sometidos y con tantos años de ser aplastados por las grandes potencias llegamos a un horrible y peligroso punto de conformismo. Siempre han existido y seguirán existiendo los revolucionarios con mentalidad de igualdad y libertad para todos gracias a ellos abrimos los ojos… pero solo por un tiempo, luego llega otra vez la lagaña de la resignación que nos cubre nuevamente los ojos.

Estos son algunos factores por los cuales no tenemos una filosofía tan rígida o uniforme como la de Europa pero en mi opinión SI CONTAMOS CON UNA FOLOSOFIA LATINOAMERICANA como la dije antes: no es rígida o uniforme a comparación de nuestros Némesis (Las odiosas grandes potencias) pero si contamos con una filosofía, la filosofía de los subyugados, la visión de los vencidos, una filosofía tan distinta y contraria a lo que estamos acostumbrados pero si contamos con una filosofía latinoamericana, sin olvidar lo que son las filosofías individuales como la mexicana.

Esta es una de las razones por las cuales existen tantos conflictos ideológicos, políticos y económicos con nuestros vecinos, tenemos maneras de pensar y de desarrollo totalmente opuestas y contrariadas, nuestros antepasados vivieron revoluciones, pero por causas totalmente distintas, por ejemplo la Revolución Francesa y la Mexicana: Los franceses se revelaron contra un rey inútil y una reina odiosa; mientras que México se revelo contra la explotación de los Españoles. Las dos fueron revoluciones, las dos en cierto modo eran necesarias, pero fueron por causas y funciones y necesidades distintas. Una para eliminar el poder de una monarquía inútil y la otra para eliminar el poder de una nación que no permitía el avance de los propios ciudadanos. La francesa fue liderada por pensadores, por filósofos; la nuestra por personas comunes y corrientes pero con sed y esperanza de algo mejor. Las dos fueron revoluciones pero las dos fueron muy diferentes.

Si nos comparamos en economía y en política con Estados Unidos y con Europa siempre saldríamos perdiendo, eso es más que seguro, por esa razón son una potencia, ¿no? Pero eso no es sinónimo de que su manera de pensar, de que nuestra filosofía también tiene que ser superior a la nuestra y eso es lo que tenemos que entender para poder seguir mejorando y superándonos, no dejar que nos sigan menospreciando a nosotros, nuestra cultura y nuestra filosofía.

Nosotros somos una Latinoamérica unida en una misma cultura, la misma ideología, en un mismo dolor y un mismo yugo de las mismas potencias; todos nosostros tenemos cualidades únicas que nos distingue y nos puedes hacer superiores cualidades que adquirimos gracias a tantos años de ser el eslabón débil, cualidades que nos hacen mirar siempre hacia delante con la cara en alto y la mirada firme aunque no tengamos zapatos y estemos muriendo de hambre, gracias a tantos años de sufrimiento logramos conseguir una fuerza incorruptible e indestructible pero para que valga la pena todo ese sufrimiento de nuestros antepasados y todo el esfuerzo presente tenemos que quitarnos la lagaña y abrir los ojos a nuestra realidad y usar toda nuestra fuerza, esto no va solo para México, esto lo tenemos que hacer toda America Latina, unida como una familia doblegada ante un mismo enemigo, si no hacemos esto todos unidos, seguiremos igual o incluso peor de lo que estuvimos y de lo que estamos ahora. Hoy es el momento de luchar, pero no por nosotros… ¡Es por nuestros hijos! Por las generaciones futuras que no tienen la culpa de todo este sufrimiento y que se merecen algo mejor de lo que tenemos ahora. Aun no es tarde, nunca es tarde para cambiar nuestra mentalidad, nuestra manera de ser, el conformismo de tantos siglos debe de terminara ya.

America latina si tiene una filosofía propia, solo que aun no lo sabemos, aun no despierta esa fuerza en nosotros para sacarla adelante todos juntos y espero poder vivir lo suficiente para poder ver ese momento, el momento en el que estados Unidos y Europa no nos consideren inferiores a ellos, quiero ver como toda America Latina se une por un mismo objetivo, el objetivo de salir adelante, de ya no ser mas los explotados y los débiles a quien todos pisotean. Quiero vivir para poder ver eso…

**MILITZA PAOLA SOSA AGUILAR**

Gustavo Ivan Vazquez


Las grandes mentes de Latinoamérica y los obstáculos que detienen la filosofía Latinoamericana

Comencemos desde la increíble creencia europea de que solo en Europa existen pensadores capaces de filosofar, propios pensadores de Latinoamérica  negaban la existencia de un ideal latino, que solo somos copias o citadores de grandes filósofos , yo creo que no señores, si existe un pensamiento latino mas no una filosofía como tal, concreta y aceptada como corriente filosófica, nuestros ideales y pensamiento de filosofía va a llegar un momento no muy lejano en donde sea acepada nuestra filosofía como algo aceptado dentro de los grandes filósofos.
Una de las grandes diferencias por las cuales la filosofía latinoamericana no e aceptada es porque la mayoría de la filosofías latinas, no son llevadas al estudio sino directamente a la práctica, como se ejemplifica esto, solo con esos guerrilleros, revolucionarios y actos de liberación hechas por el mismo pueblo latino, cansada de la opresión y en búsqueda de una igualdad para los pueblos.
No se puede dejar fuera a Ernesto el “che” Guevara, el presidente  evo morales, al valeroso ex presidente chileno salvador allende, el guerrillero Hugo Chávez, el soldado Fidel castro, que tuvieron en su momento un ideal de libertad e igualdad con el pueblo.
En la Latinoamérica que para los europeos es ignorante y con falta de cultura tienen una definición del poder totalmente diferente a los europeos, El uso del poder bajo la obediencia y mandato del pueblo, y eso es una gran diferencia en comparación a las filosofías europeos que definen al poder como la imposición de mi voluntad contra la tuya; ven que hermosa filosofía latina que por mucho es mas humanitaria en cuanto al uso del poder. Por que son dos ideologías tan diferentes y que definen muchos aspectos de la forma en que realizan la interculturalidad entre estos dos pueblos.
“Todavía existe el legendario héroe revolucionario que puede derrotar incluso a la televisión y la prensa: su mundo es el de los países subdesarrollados” Herbert Marcuse.
En lo que se basan muchas ideologías y filosofías latinas es en la libertad y la tierra. Para los latinos su vida gira en torno a eso, existe un sentimiento de opresión  y de necesidad de tener una liberación. “la tierra es de quien la trabaja” Francisco villa.
La tierra para el latino es de donde proviene, de donde nace, su forma de vida, porque es una parte fundamental de las luchas que se han efectuado.
Hay que entender que las ideologías latinas están hechas por elementos históricos que marcaron diferencias entre los países y crearon diferentes ideologías basadas en una misma. Realizado por el pueblo que peleó por sus objetivos sociales e igualitarios.
Una parte que hay que tomar en cuenta dentro de este pensamiento es la cultura de los pueblos originarios que tienen un pensamiento muy diferente pero que de ahí parte muchas ideologías latinas  ya que fueron hechos a un lado y esclavizados por los colonizadores, son tomados como hombre de cuarta categoría que eran tomados esclavos por derecho divino o natural por ser inferiores y ponen en duda su humanidad. El espíritu independentista americano se propaga por Europa haciéndole adquirir a los europeos conciencia de su libertad, aquí uno de los aportes de América a Europa. Ninguna nación americana le debe la libertad  a  las potencias europeas sino a la sangre y valentía de sus esclavos.
La Filosofía es un ser vivo y activo que explica la complicada realidad del hombre y en qué forma puede utilizarse para el bien de la humanidad.
Hay que empezar a hablar de la filosofía no europea sino mundial por que en nuestros tiempos globalizados la filosofía tiene que ser mundial, tomando en cuenta todos los pensamientos de no solo los latinos y sino también la increíble tradición y ideología china, japonesa y asiática.
Recordando que nunca hay que dejar a un lado nuestras propias tradiciones que nos dan una identidad y son la base de nuestra filosofía por que nos forman como sociedad.
Hay que ver de qué forma las sociedades latinas lleguen a a alejarse y emanciparse de ese eurocentrismo que nos aleja de la realidad latina y tratan de impedir nuestro propio crecimiento ya que queremos copiar lo que nos traen los europeos y aplicarlo por nosotros sin darnos cuenta que los problemas sociales e ideológicos son diferentes.
Se necesita urgentemente que abramos nuestra mente latina hay que dejar de ver hacia arriba y mirar hacia nuestros hermanos latinos que viven nuestros mismos problemas y cooperar por resolverlos ya que la respuesta no la tienen los países que no viven y sufren estos impedimentos.
 No debemos arrodillarse ante los europeos y norteamericanos  porque al hacerlo estamos aceptando su superioridad de pensamiento. Tomemos nuestro propio camino ya que al hacerlo encontraremos nuestra propia realidad y libertad en este mundo.

Gustavo Ivan Vazquez Martinez
Valeria Molina Chanona

De la filosofía siempre se ha pensado que existe y es originaria de los países más avanzados como por ejemplo en Grecia, Alemania, para ser mas especifica en toda Europa, pero nunca se nos había ocurrido a los latinos pensar que la filosofía también existe en Latinoamérica.

El proyecto de elaborar una filosofía propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se desarrolló durante el siglo XX.

Aunque la filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino a lo largo del tiempo, se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano. 

La Filosofía Latinoamericana tiene el mismo problema en el mundo que tiene la filosofía de la liberación, la teología de la liberación y todo pensamiento que no sea europeo.

A veces  nosotros los latinos y mas los mexicanos, queremos copiar y ser como los países de primer mundo ya sea en la manera en que hablamos, en que nos vestimos, en lo que comemos, en lo que pensamos, entre muchas otras cosas más.

El problema que tenemos los latinos es que no sabemos exactamente cuál es nuestra esencia, cual es nuestra propia identidad, nuestro verdadero ser y por lo mismo es que buscamos copiar patrones como los de Europa pero la realidad es que no podemos olvidar ni reemplazar nuestra historia.

En la Independencia el mayor error que se pensó fue tratar de romper nuestro pasado pero el tiempo forma parte de los hechos humanos y no se puede borrar así como así.

Si nosotros olvidáramos nuestro pasado, de dónde venimos, de donde formamos parte, es como si negáramos a nuestros antepasados y así quedar como un punto muerto en el Universo ya que no sabríamos de que cultura y de qué lugar venimos.

Con América se inició el mundo moderno, comenzó el progreso de la ciencia y con esto todo cambiaría.

Como dije al principio, muchas personas creían que los únicos filósofos eran de Europa como por ejemplo: San Agustín, que decía “Los hombres del cielo solamente podían hallarse en Europa, Asia y África”.

Esto para mí se me hace como un tipo de discriminación hacia nosotros los latinos ya que es como una forma de decir que no somos capaces de tener una buena filosofía y de no poder crear, imaginar, pensar mas allá.

Una filosofía no nace de la nada, tiene que tener bases y cimientos para poder llegar a ser un buen pensamiento.

La filosofía latina surgió del indígena, del español y también del africano  pero como un acto violento en el que una nación se impone a otra y le impone su mentalidad, sus costumbres y hasta sus tradiciones, a esto se le conoce como colonización y fue donde Europa se apodero de nosotros.

Ellos tienen la filosofía de un pueblo victorioso por eso piensan así y actúan de esa forma, pero nosotros, los que fuimos conquistados, tenemos la visión de los vencidos, tenemos otra mentalidad por lo cual a veces no estamos conforme con ella y por eso queremos copiarles a Europa.

En Europa surgió un movimiento de solidaridad y simpatía por nosotros los latinos pero estaba rodeado más por el Romanticismo.

Stefan Zweig dice que hubo un impacto producido por las noticas del nuevo mundo las cuales eran: “Mundus y Novus”. Estas palabras fueron las que revolucionaron la concepción del cosmos.

A todo esto viene lo que es la revolución.
La revolución es un aspecto diferenciado que puede asumir distintas formas pero siempre será integrante de un proceso social.

Los representantes fueron José de San Martín, que decía que la revolución es un hecho necesario en el desarrollo y es como una forma de evolución.
El otro representante de la revolución fue Eugenio María de Hostos y este decía que era una fórmula de emergencia en la evolución.

Esto de la evolución también tiene que ver con el hombre ya que en donde nos desenvolvemos y con los que convivimos vamos aumentando y cambiando nuestra forma de pensar, nuestras tradiciones, culturas, etc.

En la cultura se puede valorar muchas cosas como por ejemplo, el arte, la música, el folclor, la gastronomía…

Alberto zum Felde dice que la cultura de Latinoamérica no es real, sino una copia de Europa, ya que se dice que la verdadera y única filosofía viene de ahí, que los grandes pensadores ilustrados son originarios de Europa.

Yo creo que por nuestro tipo de cultura y por nuestro sistema de educación no hemos podido demostrar completamente a los demás países que si somos capaces te tener esa misma inteligencia y mentalidad que ellos igual tienen.

Si nos enfocáramos en nuestra propia historia, en nuestras propias tradiciones y culturas, cambiáramos de sistema y no viéramos tanto hacia el pasado, creo que habría mejores filósofos en nuestra Latinoamérica.

En esta entrada toca comentar sobre la filosofía Latinoamericana, y en base a la información que nos fue proporcionada pude llegar a concluir lo siguiente…

A lo largo del curso de Doctrinas Filosóficas hemos venido estudiando las diversas corrientes filosóficas que han existido en el mundo y que, hoy en dia, son fuente clave del pensamiento de los seres humanos, ya que de una u otra forma  han marcado la historia y la vida de los hombres.

Todos hemos escuchado hablar en algún momento de nuestra vida (no necesariamente en una clase), de grandes filósofos como Descartes, Sócrates, Platón , y la lista abarcaría mucho espacio, pero reflexionando un poco, ¿En qué momento se menciona algún filósofo latinoamericano? Disculpen mi ignorancia pero a mi no se me viene ni uno a la mente.

Lo que esto demuestra es que la Filosofía como tal ha tenido campo en Europa únicamente, las grandes teorías del ser, de la vida, de la ciencia, del mundo, se han creado o han surgido de pensadores europeos. 

Hablando ahora de Latinoamérica, claro está que aunque la filosofía no sea “su fuerte”, Latinoamérica es una región rica en culturas, tradiciones, paisajes naturales y personas de gran corazón. Y el decir que no hay filosofía no quiere decir que no hay pensadores, sería tonto decir eso, porque como bien sabemos, nuestros ancestros tenían teorías lógicas, habían pensadores en la sociedad, pero quizá no eran la clase de pensadores que la filosofía identifica como filósofos.

Es aquí donde comenzaré a hablar de la influencia de occidente que hay y ha habido desde siempre en Latinoamérica.

No podemos escapar de lo pasado, podemos cambiar el futuro; Gran parte de Latinoamérica fue, en su momento, conquistada por España, principalmente, es por eso que siempre hemos tenido esa tendencia a la imitación, al principio fue obligada pero poco a poco se fue aceptando hasta llegar al punto en que hoy la moda la impone occidente, y que nadie te vaya a ver con un traje típico porque “¡Qué oso!”.

Es así como hasta nuestros días América Latina intenta copiar todos lo proveniente de Europa, en donde todo parece ser perfecto, pero no se han dado cuenta que lo que en ese lugar funciona, en este quizás no ¿Por qué? Pues muy fácil, porque somos diferentes! Somos personas que tenemos cultura propia, que desde siempre hemos tenido diferente manera de ver lo que nos rodea  y que con un poco de iniciativa, podemos llegar a ser totalmente independientes (cosa que obviamente aún no se ha logrado).

En Latinoamérica hay gran cantidad de países tercermundistas, sí. Pero eso no implica que debamos seguir siendo sumisos, tenemos que aprender a dejar de seguir tendencias y a seguir nuestros ideales, decir lo que pensamos, hacer lo que creamos conveniente y para eso tenemos que saber quienes somos y no dejarnos llevar por lo que nos venden los países primermundistas, tomar lo bueno talvez, pero adaptándolo siempre a nuestras necesidades.

Estamos viviendo en un siglo “nuevo” debemos comenzar cambiando esa  ideología incorrecta que tenemos y comenzar a valernos en el campo de la filosofía por si mismos.

No es casualidad que si te preguntan de Filosofía se te venga de inmediato a la mente el escenario de la antigua Grecia, hombres con barbas, discípulos detrás de sus maestros, teorías muy interesantes sobre temas cotidianos, etc.

Algunos latinoamericanos en la historia trataron de crear el cimiento de la filosofía latinoaméricana, y quizá les faltó poco, pero en estos tiempos está en manos de los que  reflexionamos sobre esto crear una imagen de la filosofía latinoamericana, que se caracterice por llevar nuestro sello, que no sea una copia barata de la filosofía occidental, que trascienda y que llegue a ser tan importante como lo que hemos estado estudiando nosotros.

Como ultimo punto me queda decir que en mi opinión, tenemos mentes brillantes en Latinoamérica, lo que nos hace falta es sacudirnos el letargo que traemos desde generaciones atrás, recordar que Latinoamérica tiene riquezas de diversos tipos, que los latinoamericanos somos diferentes y pensamos distinto; y quizá piensen que ya no queda nada por cuestionar, porque ya todo ha sido cuestionado por los antiguos filósofos, pues se equivocan, los antiguos filósofos procuraban respuestas a cuestionamientos de su época, estamos en otra época y tenemos como ventaja que la filosofía permite que una misma pregunta tenga infinidad de respuestas y que cada persona pueda hacer suya la que mas le parezca o ¿Por qué no? Formular tu propia respuesta, fundamentada correctamente y tomando en cuenta que cuando se trata de temas subjetivos lo único verdadero es el desconocimiento total de la verdad.

Nadie duda de lo maravillosamente útil que han sido los filósofos de la historia, pero debemos convencernos que nosotros también podemos aportar pensamientos relevantes para la existencia de los seres humanos y de todo lo demás.

Karla Andrea Deras Arreaga.

FUERON , FUIMOS O SOMOS ORIGINALES


ALYA DAYANI RAMIREZ VAZQUEZ

ALYA DAYANI RAMIREZ VAZQUEZ



Filosofía latinoamericana.
Muchas veces nosotros los latinos nos cerramos a poder externar nuestras ideas y terminamos copiando prototipos Europeos sin ser, o decir lo que en realidad somos, por el temor probablemente a errar. Este es un problema desde nuestros antepasados que definitivamente debemos preocuparnos por romper esta idea errónea de nosotros los latinoamericanos.
Si bien es cierto, cuando pensamos en filosofía se viene a nuestra menta la antigua Grecia. Por estamos conectados a la idea que de ellos provienen los grandes pensadores, la gran filosofía, los inteligentes, los observadores y dejamos a un lado nuestra filosofía latinoamericana. y cabe resaltar  que no estamos inmersos en un mundo poco pensante, recordemos cuando se descubrió América por Cristóbal colon, fuimos llamados el mundo nuevo, por nuestras riquezas y pensamiento, los europeos quedaron maravillados al ver nuestro mundo, nuestras artesanías y hasta nuestro propio pensamiento. Porque nos olvidamos de eso y nos sentimos menos, este es un gran problema donde en realidad estoy preocupada porque no soy europea, definitivamente soy latinoamericana y sobre todo mexicana. No considero que nuestra cultura sea menos que la de ellos simplemente eso nos hacen creer por los avances tecnológicos, culturales e intelectuales, pero nosotros claro que somos grandes pensadores y contamos con grandes pensadores que es lo mas importante. Dejemos atrás ese pensamiento de no poder externar nuestras ideas, porque detrás de nosotros tenemos una gran religión, cultura, mundo y pensamiento dejemos de permitir que corrientes europeas manejen nuestros propios pensamientos, empecemos a crear o descubrir, mejor dicho que si contamos con filosofía latinoamericana. No hay que permitir que extranjeros vengan a descubrir nuestro mundo y que con lo que contamos se lo lleven a sus países, seamos nosotros los que hagamos nuestra propia filosofía, es un orgullo ser latinoamericanos y si cada uno de nosotros se preocupara por esto latinoamericana no quedaría en ultimo plano y podríamos descubrir que tenemos mas filosofía latinoamericana de lo que muchos pensamos.
Porque permitir que desde la colonización nos vean como el grupo de los vencidos, es verdad fuimos colonizados pero porque permitimos que eso nos marque, debemos de ver a un futuro y no a un pasado. Porque nos quedamos en el pasado y permitimos que ese pasado se convierta en nuestro futuro, el futuro esta en manos de cada uno de nosotros y debemos de aprender a marcar la diferencia, no podemos seguir estancados y creyendo que el occidente es mejor. Mejor los exhorto a empezar a preocuparnos por nuestra civilización, conocer nuestro pasado pero sin duda alguna no dejando que nuestro futuro vaya a la deriva, debemos de comenzar a crear un mejor futuro donde los latinoamericanos seamos reconocidos, donde claro que exista una filosofía propia, dejar de copiar patrones y permitir que copien nuestros patrones. Sobre todo debemos cambiar nuestra mentalidad, sacudirnos la mediocridad y conocer más sobre nuestra gran civilización.


Latinoamericanos estamos a tiempo de dar a conocer nuestra gran filosofía latinoamericana.
Es tiempo de olvidarnos de la visión de los vencidos y empezar a forjar la gloria de nuestra historia trabajando arduamente en equipo.
Los exhorto a reconocer nuestro pasado pero no permitir que nos deje huella, cambiemos nuestro futuro que en equipo claro que se puede. Tenemos la capacidad pero no nos quitamos el miedo, así que a sacudirnos ese miedo y a empezar a demostrar que si se puede. no tengamos miedo de hablar o expresarnos, de vivir plenamente como latinoamericanos, nuestra tierra importa y no tenemos que permitir que nos digan que hay que hacer o como actuar. O simplemente como nos indica el vídeo porque permitir que nosotros seamos los que no tenemos dinero, o avance tecnológico. Considero que tenemos la capacidad para cambiar esa idea de nosotros, estoy consiente que no es nada fácil porque es algo que nos ha marcado durante años, pero tampoco es difícil y en el intento no perdemos nada, pero lejos de intentarlo hay que lograrlo, yo si confió en mis capacidades sé que si cada uno de nosotros confiara en nuestras propias capacidades y sobre todo se sacudiera la mediocridad decir que no hay filosofía Latinoamérica porque eso es proveniente de Grecia, si pudiéramos cambiar nuestro futuro.
Pero es cuestión de creer y lo mas importante creernos capaces para lograrlo, no caigamos en el conformismo de permitir que nos tachen como personas poco pensantes o desarrolladas, vamos latinoamericanos trabajemos en equipo para crear un mejor futuro la clave insisto esta en no quedarnos en el pasado, eso es algo que ya fue y ya no será, dejemos de permitir que nuestro pasado sea nuestro futuro., porque nuestro futuro esta en manos de cada uno de nosotros no en lo que hicieron nuestros antepasados, eso nos marca como latinoamericanos pero no creo que eso forme nuestro futuro. La mentalidad lo es todo y debemos tener una mentalidad positiva que crean en cada uno de nosotros y sentirnos capaces de demostrar nuestra filosofía latinoamericana. Gracias
JHOSSELYN ZENTENO AVILA. 

jueves, 26 de abril de 2012


UN DIAMANTE EN BRUTO
ALYA DAYANI RAMIREZ VAZQUEZ
“Una gran filosofía no es la que instala
La verdad definitiva,
Es la que produce una inquietud.”1

Sin duda alguna cada manera de pensar es descendiente de alguna rama. Pero cuando nos ponemos a analizar de nuestra filosofía no encontramos más que un gran hueco; a mi parecer nuestra filosofía aun no es totalmente segura. Nosotros los latinos no hemos encontrado aun nuestra nata filosofía, si bien es cierto desde la antigüedad nosotros tenemos una filosofía si no la tuviéramos no seriamos capaces de pensar o ¿sí?
Nuestro tema de comienzo fue la manera de pensar de un latino. Cuanto más lo pensamos, dicha idea se transforma en una niebla en nuestra mente, pero ¿Por qué? Si bien es cierto cuando pensamos en la cuna de la filosofía lo primero que se nos viene a la mente es Grecia, Alemania, toda esa parte de Oriente.
 La Filosofía Latinoamericana comprende un  papel en la existencia y la misma esencia humana. Sin duda alguna en todo alrededor del mundo, donde quiera que volteemos encontraremos filosofía y sea desde el pueblo indígena más escondido hasta el pueblo más rico. La Filosofía Latinoamericana es la unión de un sinnúmero de elementos en los que sobresalen el indígena, el español, el africano. La Filosofía Latinoamericana es el fruto de un sincretismo violento, es el fruto de una unión a la cual no se nos pidió permiso de aceptar. Nuestra filosofía viene a la mitad, es la colita o el restante de una filosofía fuera en su totalidad de lo que nosotros conocíamos como una esencia misma, si bien cuando llego Colon, cuando llego a Hernán Cortes fuimos llamados el “Nuevo Mundo”.
Pero fuimos llamados el “NUEVO MUNDO” no porque tuviéramos nuevas tierras (aunque históricamente a si es considerado) si no por todo nuestro contexto, es decir, nuestra manera de pensar, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, en fin todo lo que era nuestro pueblo (en aquel entonces).
Ese es el pueblo al que deberíamos de admirar.
Creer que no existe un pensamiento filosófico latinoamericano es una prueba más del eurocentrismo en el que nuestras instituciones educativas están inmersas, de ahí el importante aporte de los muchos escritos, que nos traen noticias de nuestra identidad. A veces con una crítica negativa-constructiva como es el escrito de ¡Basta de Historias” del periodista Andrés Openheimmer. Pero buenos pensamientos como son “yo no vine a decir un discurso” de Gabriel García Márquez que a pesar que en alguno nos compara al igual que Oppenheimmer quieren rescatar no solo nuestra filosofía también nuestra manera de avanzar científicamente.
La Filosofía de América Latina es el resultado de una manera de ver cosas distintas de todo nuestro alrededor. Todo lo eterno de la Filosofía o que se ha considerado así debe ser repensado desde América Latina hasta hoy día.
La Filosofía para América Latina se puede hacer cuando se esté en capacidad de tomar la realidad latinoamericana en nuestras manos, es decir Latinoamérica.es capaz de crecer en muchos aspectos como cultural, tecnológico como también en nuestra manera de filosofar. Al paso del estudio de la Filosofía Latina toma dos connotaciones:
a-    Axiológica, que la Filosofía tiene que servir a América Latina. Es decir que todo lo que somos y toda nuestra filosofía tiene un solo resultado: servirnos.
      B- Pragmática, lleva el conocimiento a la práctica de la transformación. Todo lo que sabemos, conocemos o somos es llevado a la práctica
La cultura de Latinoamérica es parte de una integración de elementos históricos, culturales y de una única manera de pensar, a pesar de todos los baches que tenemos.
La Actitud de nuestra filosofía latinoamericana es concebida a un cierto grado de  intelectualidad.  Latinoamérica siempre ha mostrado la mejor cara ante todos los problemas de la cultura, los problemas históricos, los problemas de identidad y sobre todo los problemas en su manera de pensar. Porque como sabemos, Latinoamérica no ha tenido esa chispa de iniciativa con la nos caracterizaría en todo el mundo.
 Latinoamérica ha copiado siempre las ideas de Europa desde la manera de pensar hasta la manera de innovar.
Sin embrago hay autores como Alfonso Reyes, quien nos explica que es necesario olvidar mucho de lo que nos dio Europa. Emanciparse de lo ya dado para poner a flote lo original.
En toda la vida histórica, cultural e intelectual, nosotros como pueblo contribuimos siempre, ninguno de nosotros puede considerarse neutral. Solo para finalizar con el extracto del tema cabe mencionar que Latinoamérica es una materia prima.
Si bien en este tema es para reflexionar acerca de quienes somos, porque somos lo que somos. Aunque son dudas que quedan resueltas meditando los videos, nosotros nos tenemos que fijar bien en todo lo que Latinoamérica espera de nosotros porque al fin y al cabo cada una de nuestras filosofías DEBE  de ser diferentes para que cada uno considere a Latinoamérica como su diamante en bruto.






[1] Charles Péguy (1873-1914) Escritor francés.

miércoles, 25 de abril de 2012

Filosofía Latinoamericana. Es difícil para los pensadores latinoamericanos independizarse tanto de la influencia colonial como del pasado indígena y emerger con un pensamiento propio fruto de una identidad firme y auténtica.La filosofía latinoamericana necesita descubrir su verdadero Ser, sin dejar de lado su historia ni sus antepasados, porque sería como renegar de los propios padres, teniendo en cuenta especialmente su realidad cotidiana, su ambiente natural, la aceptación del potencial humano y sus condiciones y la elaboración de un proyecto participativo auténtico.
Ninguna filosofía surgió de la nada, todas emergieron como una continuidad o por oposición a notables pensamientos anteriores; sin embargo, lograron notoriedad por el aporte que significaron o por la crítica oportuna que daba lugar a nuevos modos de pensar.   Nuestra filosofía no nace por unos cuantos pensadores preguntandose quienes eran y cual era su presente, mas bien nace por un acto violento en el que una nación se impone a otra es decir la colonización y esto quiere decir que adquirimos sus costumbres, ideas y los pensamientos de Europa es decir de una cultura más avanzada tecnológicamente que en el pasado y ahora ha sido nuestro ejemplo a seguir. Copiarles a Europa es seguir atrás de ellos, Europa tiene un sistema en el cual ellos piensan que están arriba de nosotros y nosotros con gran independencia seguimos los pasos en el desarrollo de Europa, junto con teorías y corrientes filosóficas que nos hace seguir en el mismo punto. Por eso nosotros los latinoamericanos debemos olvidarnos de Europa por completo y crear nuestras propias corrientes filosóficas. Con respecto al resto del mundo se siente marginado, como todo el que no tiene muy claros sus orígenes pero que desea desesperadamente pertenecer a un grupo.
Esa necesidad de Ser lo que Es, lo lleva a adoptar modos de ser de otras culturas, con un origen, un pasado y una historia diferente.
El hombre latinoamericano, como un adolescente, quiere parecerse para poder diferenciarse.
El mundo latinoamericano se caracteriza por las riquezas de sus tierras y por la pobreza del hombre. La abundancia que falsamente nos enorgullece, no exige ningún esfuerzo, se puede obtener el sustento casi sin estirar la mano y también muchos se pueden morir de hambre.
Sin saberlo vivimos en un paraíso que puede transformarse en un infierno y que permanece en buena parte sin explorar; a la espera que el hombre nuevo se ponga en marcha y se atreva a ser adulto y dueño de su destino; porque los problemas son más sociales y morales que económicos.
Dejemos atrás la adolescencia y seamos adultos comprometiéndonos con un proyecto que permita a todos acceder a la educación, para terminar de una vez por todas con los excluidos de siempre, que son los que todavía tienen que luchar para hacerse un lugar.
Latinoamérica necesita unirse en una sola forma de pensar que permita al hombre desarrollarse en plenitud y vivir en paz.

Fuimos una cultura siglos atrás imponente y fuerte con nuestras propia forma de pensar. Recapitulando la historia pienso que momentos como la colonización y la historia dejaron a los ante pasados de Latinoamerica como los vencidos y complicadas formas de pensar, fue un momento trágico en el que se pensó solo en la independencia y liberación del hombre acomplejado y sufrido que se empieza a preocupar solamente por el individualismo como máxima potencia puesto que EL HOMBRE ES LO QUE HICIERON  CON ÉL. Señores es tiempo de olvidarnos de la visión de los vencidos y empezar a forjar la       gloria de nuestra histsoria trabajando en equipo. DAVID MANDUJANO VEYTIA.