miércoles, 22 de febrero de 2012

Grupo CSH



Presento en esta entrada al grupo de Ciencias Sociales y Humanidades de sexto semestre del Colegio La Salle de Tuxtla. Son alumnos que cursan la asignatura de Doctrinas Filosóficas II, demostrando siempre mucho compromiso con la asignatura y consigo mismos.

domingo, 19 de febrero de 2012

ENSAYO SOBRE FILOSOFÍA MODERNA

Este espacio estará dedicado a colocar las ideas que fueron pensadas por equipos durante el periodo de clases. El tema es el siguiente:


Argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.


Proponer alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.


Colocar este comentario a más tardar el día martes 21 de febrero del presente año.

lunes, 13 de febrero de 2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN PERSONAL

En esta entrada se requiere que cada alumn@ escriba sus expectativas a alcanzar durante este curso de Doctrinas Filosóficas II. Cada quien debe presentarse, decir quién es, qué espera de la vida, qué está dispuest@ a aportar al mundo en que vive y expresar de dónde viene y hacia a dónde va, así como también el grado de madurez reflexiva que piensa obtener gracias al curso y las estrategias que utilizará para lograrlo.

Realizar esta actividad antes del día lunes 13 de febrero de 2012.

TEORÍA DEL SER

“El Ser es, el no Ser no Es”. Parménides

Actualmente la filosofía comprende ciencias como la Teoría del Conocimiento o Gnoseología, la Teoría del Ser, Metafísica u Ontología, la Ética, la Estética, la Lógica, la Moral o la Teoría de los Valores, alguna rama filosófica de la Psicología, la Antropología, parte de la Sociología, y la Teología.
Las dos grandes divisiones que se pueden hacer en filosofía son la Ontología o Teoría del Ser y la Gnoseología o Teoría del Conocimiento.
¿Qué es el Ser? Esta pregunta no se puede contestar porque no tiene definición. El solo hecho de definir al Ser implica reducirlo a un concepto más amplio y no existe un elemento más extenso que el Ser.
Lo único que podemos hacer es señalar quién es el Ser.
La palabra Ser no podemos saber qué es pero para nosotros significa existir y consistir.
No podemos saber qué es existir, sólo tenemos la experiencia de existir, de estar ahí.
Podemos intentar saber quién existe. Yo existo, las cosas existen, Dios existe, y yo y las cosas existimos en Él, o bien, yo existo y las cosas no son más que mis representaciones y no verdaderas realidades, no son en sí mismas sino que son en mi.
En cuanto al consistir, hay varias formas de consistir. No podemos saber quién consiste hasta que no sepamos quien existe.
Cuando sepamos quién existe podremos decir que todo lo demás existe en ese ser primero y por lo tanto todo lo demás consiste.
La Metafísica trata de contestar quien existe en si y la Teoría general de la objetividad en general, es decir, de los objetos, trata de contestar qué es consistir.
Hegel identifica el Ser con la Nada porque no se puede decir ni predicar nada de él.
Supone una distinción entre el Ser que es y el Ser que no es, el Ser auténtico y el Ser inauténtico. Si el Ser está compuesto de otros seres que no son él es inauténtico (ser en otro) y si no podemos reducirlo a otros seres es el Ser auténtico (ser en sí).
La Metafísica trata de contestar quién existe, quién es el Ser en sí.
La contestación natural de cualquier persona es que yo existo, los árboles existen, mi lapicera existe, etc. Esta respuesta se denomina realismo en filosofía. Realismo metafísico.
Pero ningún filósofo afirma que todas las cosas existen porque es evidente que algunas tienen una existencia aparente.
Los filósofos griegos descubrieron que con la razón se puede hallar lo que las cosas son y antes de ellos trataban de hacer lo mismo pero con elementos irracionales o de fe.
Los griegos buscaron lo que tiene existencia en si, el principio como comienzo y como fundamento. Para Thales el principio de todas las cosas era el agua, que existe como principio esencial, fundamental.
Para Heráclito nada existe, no hay un Ser estático de las cosas, lo que hay es un Ser dinámico, las cosas no son sino que devienen. El existir es un perpetuo cambiar.
En la práctica, por ejemplo, si creo en Dios, para mi Dios tiene existencia, Dios Es y yo existo en Él. La esencia de Dios es la perfección y la virtud, de las cuales tengo la intuición. Dios es pensamiento, razón y propósito, de los cuales participo como ser humano. Y en esta realidad que es pura ilusión de los sentidos, puedo elegir Ser quien Soy o no Ser, obnubilado por las tentaciones del existir. Mi filosofía es realista porque le doy existencia a Dios y a mi mismo en él.
Si no creo en Dios, entonces podría creer por ejemplo que lo que existe es sólo mi pensamiento porque de lo demás no estoy seguro, porque cambia y todos percibimos cosas diferentes. Por lo tanto todo es un sueño. Mi filosofía es idealista porque creo que sólo existe el pensamiento y todo lo demás es ilusorio.
Lo cierto es que mi modo de pensar condiciona mi vida, le da forma y me hace responsable de mi destino.




EXPRESAR SU COMENTARIO A MANERA DE CONCLUSION DEL TEMA YA DISCUTIDO EN CLASE SIN OLVIDAR COLOCAR SU NOMBRE COMPLETO AL FINAL. REALIZAR COMENTARIOS AL DÍA 17 DE FEBRERO

EL SER EN SÍ Y EL PARA SÍ

http://www.youtube.com/watch?v=-52NxP6eOx0

Les presento el link para volver a visualizar las veces que se desee el video de El ser en sí y el para sí.

Espero sus comentarios personales tomando como guía las temáticas que se presentan a continuación, usando el siguiente esquema: Colocar el nombre del tema en general, en este caso, EL SER EN SÍ Y PARA SÍ. Posteriormente colocar el comentario que exprese su sentir. Escribir al final su nombre completo. Fecha de cierre de los comentarios 15 de febrero de 2012.

1. Jean Paul Sartre declaró: "UN HOMBRE ES LO QUE HACE CON LO QUE HICIERON DE ÉL"

PRESENTACIÓN

Buenas noches,

El presente blog fue creado por y para los alumnos de la asignatura de Doctrinas Filosóficas II del área de Ciencias Sociales y Humanidades de sexto semestre del Colegio La Salle de Tuxtla, A.C. con el propósito de permitir la expresión del pensamiento de cada estudiante respecto a los temas que se tratan en nuestras clases.

Se espera que sea una herramienta útil no solo para el Profesor titular y alumnos sino para todo aquel que desee colaborar con su ideología. De seguro será un vehículo que contenga el pensamiento de cada uno y guíe por el camino de la verdad a todos los que lo sigan.

Lic. José Luis Molina Pérez